Conclusiones finales

Existen posibilidades reales de conseguir importantes ahorros de energía en el conjunto de actividades de las explotaciones agrícola ganaderas simplemente evitando el despilfarro de sus propios recursos, partiendo de los residuos que se producen in-situ, por lo tanto es necesario que cuando se piensa en una explotación ganadera sea del tipo que sea; se ha de diseñar correctamente para satisfacer las necesidades energéticas que previamente se han calculado;

En cuanto a la generación de energía por el proceso de bio-digestión podríamos afirmar que es la única solución ventajosa y se caracteriza por los siguientes aspectos:

a) es un recurso renovable ya que todos los días se producen residuos.

b) es una fuente importante de energía ya que en función del tipo de residuo y de su contenido en fibra se pueden conseguir desde 50m3 a 200m3 por tonelada de residuo.

c) ayuda a la conservación de la naturaleza evitando vertidos contaminantes malos olores y algunas infecciones derivadas de las picaduras de insectos.

d) proporciona al terreno los elementos nutrientes necesarios y fácilmente asimilables.

d ) para las áreas rurales puede constituir un factor primordial por tener la oportunidad de producir in-situ la energía que demandan.

Las explotaciones agrícola ganaderas que por sus características de lejanía y diseminación territorial necesitan energía para realizar las labores primordiales, pueden y deben generar su propia energía y no tienen porque depender exclusivamente de la energía fósil o de las costosas redes de distribución eléctrica, que además constituyen un gasto sistemático y permanente.

Si analizamos las circunstancias actuales con las constantes subidas de precios de todos los productos derivados del petróleo y teniendo en cuenta que cada día las reservas disminuyen, llegará un momento y no lejano que nos quedaremos sin este tipo de energía; mientras estamos desperdiciando las energías que no se pueden extinguir en el tiempo, puesto que son renovables y además las podemos controlar a voluntad, por esta razón tenemos que ponernos a trabajar todos para conseguir nuestro propio auto abastecimiento y no castigar mas este planeta en el que vivimos, porque me da la sensación de que ya se esta cansando y esta empezando a protestar.

¿ Piensas lo mismo que yo? .Pues empieza a trabajar en este sentido, y si desconoces como hacerlo pregunta; estoy seguro que alguien te ayudará. Si quieres mi ayuda enviame un e-mail

Nota: Este proyecto ha sido creado íntegramente por el Ingeniero Técnico de Minas D.Pedro Rodrigo Bonet y es propiedad del mismo autor. Podrá ser reproducido en cualquier medio previa notificación al titular y nombrando siempre al autor y el lugar de procedencia. Los planos han sido realizados por el autor del proyecto y se les aplica el parrafo anterior.

Para cualquier consulta relacionada con el proyecto e-mail